El 24 de mayo del 2024 se realizó el acto solemne de imposición de cofias e insignias y pase de luz. Acto distintivo de la profesión de enfermería cuyo significado es de servicio, ciencia y humanismo.
Dicho evento fue presidido por nuestro Rector, Lic. José Javier Bautista Brindis, Teniente Coronel Teresa Coronel Teresa Gutiérrez Magdalena y docentes de nuestra institución.
A través de la historia de la enfermería, a ésta se le ha identificado por cuatro símbolos principales, que justifican su identidad, como son su indumentaria y complementos.
La lámpara
Antiguamente, durante la Guerra de Crimea en 1854, empezaron a utilizarse las lámparas por las noches para alumbrar las rondas que hacían en solitario las enfermeras por los campos de batalla para poder iluminar su camino y observar mejor el estado de los pacientes más enfermos.
Su iniciadora fue Florence Nightingale. Los hospitalizados denominaban entonces a las enfermeras como «Las señoras de la lámpara».
Es uno de los símbolos más antiguos que se asocian con la profesión de enfermería; la lámpara representa la claridad y el conocimiento, la iluminación que brinda el saber y la calificación personal.
La cofia
Esta especie de gorro blanco, comenzó a usarse durante el llamado “Periodo Negro de la Enfermería”, y su función era usarlo como distintivo, para evitar que las enfermeras que salían por las noches a atender enfermos fuesen confundidas con prostitutas y así ser respetadas y dar una imagen de confianza, profesionalidad y de nobleza.
La cofia representa la sencillez, el servicio, la abnegación y la paciencia del personal de enfermería.
La capa
El significado de la capa era hacerles sentir el peso en sus hombros de la responsabilidad que habían asumido con la sociedad al haber elegido la profesión de enfermera para dedicarse al cuidado y dedicación de los demás.
La Teniente Coronel Teresa Gutiérrez Magdalena, dirigió el juramento de enfermeras de Florence Nightingale que nuestros alumnos juraron solemnemente hacer cumplir, así como el himno a la enfermera mexicana.
Nuestro apreciable Rector, dirigió un discurso de despedida a nuestros asistentes, recalcó la importancia de portar todos estos símbolos con dignidad, cumpliendo el juramento que acaban de hacer para el bien de la sociedad. Los exhortó a continuar preparándose, haciendo hincapié en que la carrera de la Licenciatura en Enfermería cuenta con la acreditación de CIEES, brindándoles una educación de calidad. Agradeció también a los padres de familia, por velar por la preparación profesional de sus hijos.